THE INSTANT CITY, ARCHIGRAM, 1951

         The Instant City, fue un proyecto propuesto por Jhoana Mayer en los años 50. Esta mujer, miembro de archigram fue una revolucionaria que tuvo ideas futuristas basadas en el año 2010. El proyecto, proponía una serie de infraestructuras itinerantes que aportasen sobre todo las posibilidades culturales que tenían las grandes ciudades en áreas periféricas, apoyándose en avances tecnológicos. El gran desarrollo de las ciudades generó en pueblos o núcleos pequeños una doble reacción, de protección de las tradiciones culturales y el sentimiento de inferioridad ante el “aparente brillo” que tenían los habitantes de la ciudad.

                The Instant City busca aportar temporalmente un foco cultural y de ocio a estas áreas periféricas y fomentar el desarrollo de iniciativas estables en cada una de sus ubicaciones, generando una red cultural mundial.

                Este proyecto, tiene bastante que ver con el tema del curso, ya que trata a la ciudad como una infraestructura movible capaz de conectarse a otras ciudades, y a otros núcleos más pequeños sin las facilidades de la ciudad.

                En vez de utilizar otras infraestructuras, la ciudad se convierte en una, moviéndose ella hacia donde tú estas, no tú hacia donde ella esta, haciendo que la información y la cultura tanto de grandes ciudades, como de pequeños pueblos, pueda compartirse.

                 Se podría hacer una similitud de esta idea con la de Internet. Internet, aunque sea virtualmente, transporta información de una punta a otra del mundo, haciendo que todo el mundo pueda conectarse a esa red y enriquecerse culturalmente. Por eso pienso que Archigram, con esta utopia,  no se alejaba mucho de lo que sucede ahora, aunque propusiese el intercambio de culturas e información de forma distinta y de una forma utópica, al final hemos llegado a lo que ellos proponían, que todo el mundo pudiese enriquecerse con las ideas y pensamientos de otros y pudiesen estar comunicados, por muy lejos que estuviesen.ImageImageImage

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s